Rutas de
Senderismo
en Soria

Pequeñas y grandes rutas para todos los gustos y capacidades


Soria es una provincia eminentemente rural y de grandes espacios naturales, con enormes extensiones de bosque, páramo, tierras agrícolas y zonas montañosas. Ofrece un entorno ideal para todo tipo de actividades al aire libre y es una delicia para cualquier amante de la naturaleza. Y no faltan oportunidades para descubrir toda esta naturaleza a pie.

Hay señalizadas varias grandes rutas que atraviesan la provincia de lado a lado, y en algunas zonas existen redes de pequeñas rutas que permiten un contacto más íntimo con el territorio. Además, caminos y pistas recorren el campo en todos los sentidos, y como apenas hay vallas es fácil llegar andando, en bici o en coche a casi cualquier punto. Dondequiera que estés, siempre tendrás la posibilidad de realizar un agradable paseo o caminata.

Si quieres, aprovéchate de nuestra experiencia y conocimiento de la zona y te aconsejaremos las rutas más adecuadas para tus vacaciones, sea cual sea tu nivel, tanto si quieres un completo programa de rutas de senderismo como si sólo necesitas que te recomendemos algún pequeño paseo para aderezar tus excursiones.

Cinco jornadas de senderismo en Soria


Una de las características de Soria que más sorprende al visitante es la gran variedad de sus paisajes. A continuación proponemos un itinerario para cinco jornadas de senderismo a través de cinco zonas diferentes del oeste soriano, a manera de una cata de los diversos sabores de nuestro entorno.

Dentro de cada zona hay distintas opciones de rutas para todos los gustos, todos los niveles, y todas las épocas del año. En La Casa de Adobe te podemos informar y aconsejar sobre todas las opciones.

Día 1. El Cañón del Río Lobos.

Ruta de Senderismo por el Cañón del Río Lobos

El Cañón del Río Lobos ofrece unos paisajes kársticos de lo más espectacular junto con una gran abundancia de avifauna, especialmente rapaces, albergando una de las mayores colonias de buitre leonado de España. Existen diversos senderos perfectamente señalizados, que van desde un agradable paseo al hermoso emplazamiento de la enigmáica ermita templaria de San Bartolomé, hasta rutas más largas que recorren miradores panorámicos y enclaves como el castillo templario de Ucero, o incluso siguiendo la senda que recorre íntegramente los 25 km del Cañón.

Día 2. Comarca de Pinares - Sierra de Urbión.

Ruta de senderismo por la Sierra de Urbón

Una tupida manta de pinares y robledales recubre los escarpados cerros y valles del noroeste de la provincia y sólo se interrumpe donde se asoman los altos picos de la Sierra de Urbión. Existen numerosos paseos asequibles por los tramos altos del río Duero, hasta su mismísima fuente, y en torno a los parajes naturales más conocidos, como la Laguna Negra y Castroviejo. También es posible abordar rutas más exigentes de alta montaña, como aquella que nos lleva bordeando varias lagunas glaciares hasta el Pico de Urbión a 2.228 metros de altura.

Día 3. El Burgo de Osma y el Castillo de Gormaz.

Ruta de senderismo por la tierra del burgo

La villa amurallada de El Burgo de Osma no tiene más de 5.000 habitantes, pero rezuma historia con su impresionante catedral gótica, grandiosos edificos públicos y su castillo y muralla medievales. Situada en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, su emplazamiento actual está a tiro de piedra del cerro donde se levantaba una importante ciudad celtíbera y luego romana. Varios paseos permiten recorrer el centro urbano y su bonito entorno natural, y siguendo una marcha por la GR-86 podemos llegar a la fortaleza califal de Gormaz, uno de las grandes plazas fortificadas de la Europa medieval con vistas panorámicas sobre la vega del Duero.

Día 4. El Cañón de Caracena y el Yacimiento Romano de Tiermes.

Ruta de senderismo por el Cañón de Caracena

El pequeño pueblo de Caracena, que cuenta con apenas una treintena de casas pero luce rollo y cárcel, puente romano, castillo artillero y dos iglesias románicas, preside magníficamente el encantador valle regado por las aguas del propio río Caracena. Aguas arriba del pueblo, una senda sigue el río por un bonito cañón que atraviesa los cerros y nos conduce hacia un territorio olvidado, escondido, y lleno de tesoros como un jardín secreto. Aquí, donde los colores parecen cobrar una intensidad especial: rojo tierra, verde bosque, azul cielo..., encontramos las ruinas de la ciudad celtíbera-romana de Tiermes, en torno al cual existen diversos senderos.

Día 5. Sierra de Cabrejas y Calatañazor.

Ruta de senderismo por la Sierra de Cabrejas

La Sierra de Cabrejas es un escarpe calizo casi vertical que se convierte en su vertiente sur en un amplio páramo de naturaleza agreste, caracterizado por unas grandes extensiones de sabinares bien conservadas y un matorral aromático de romeros, tomillos y lavandas. Durante siglos este duro ecosistema se ha valorado para el pastoreo de grandes manadas de ovejas, y el paisaje está salpicado de los restos de corrales, parideras y cercados, y atravesado por incontables caminos, algunos de los cuales se han señalizado recientemente como pequeñas rutas de senderismo. Este territorio aparentemente tan hostil oculta tesoros naturales como la Fuentona de Muriel, donde surgen de la roca las aguas turquesas del río Abión, y el bonito pueblo medieval de Calatañazor.



Información sobre rutas de senderismo en la provincia de Soria


A continuación señalamos algunas de las principales rutas de senderismo de la provincia de Soria, junto con enlaces con información sobre las mismas.

Cañón del Río Lobos

Paseo por la Ruta del Castillo en el Cañón del Río Lobos

Ver nuestra página monográfica sobre senderismo en el Cañón del Río Lobos.

Sendero Ibérico Soriano (GR-86)

Paseo por el gr-86 sendero ibérico soriano en la comarca de Pinares

El sendero GR 86 cuenta con una extensión de 933 kilómetros que recorren las diferentes comarcas de la provincia de Soria. Está organizado en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal con longitudes entre los 6 y los 27 km. Su trazado pasa por los principales hitos de la provincia, como las cumbres del Moncayo, el Pico Urbión y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Camino Natural Senda del Duero (GR-14)

Senda del Duero en Soria

El GR 14 es un sendero de largo recorrido que sigue el curso fluvial del río Duero desde su nacimiento en Duruelo de la Sierra (Soria) hasta la frontera con Portugal (desde donde continúa otra senda hasta su desembocadura en Oporto). Forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su recorrido está dividido en 42 etapas, de las cuales las 9 primeras discurren por la provincia de Soria.

Camino del Cid

Paseo por la Ruta del Destierro del Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del literario Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. Está dividido en cinco tramos, siendo el primero "El Destierro" y el segundo "Tierras de Frontera" los que pasan por la provincia de Soria.

Cañon de Caracena / Ruta de la Lana

Ruta de la Lana en Caracena, Soria

La Ruta de la Lana (o Camino de la Lana) es un ramal del Camino de Santiago que une Alicante con Burgos (donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. Sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana. Entre las localidades de Tarancueña y Caracena discurre por un precioso cañón muy poco transitado.

Senderos del Duero en Soria capital

Paseo por los márgenes del río Duero en Soria

Las inmediaciones del río Duero a su paso por la ciudad de Soria siempre han sido una zona de esparcimiento para los sorianos, y en los últimos años se han beneficiado de diversos proyectos de adecuación y mejora de sus márgenes y orillas, que permiten incluso llegar andando por los márgenes del río hasta el yacimiento arqueológico de Numancia en Garray.

Senderos del Monte Valonsadero

Ruta de senderismo por el Monte Valonsadero

En un paraje tan emblemático como es el monte Valonsadero, a escasos kilómetros de la ciudad de Soria, existe una red de cinco senderos de pequeño recorrido bien señalizados a través de los cuales se pueden descubrir las caprichosas formas geológicas, las vegas, bosques de robles y praderas de este singular espacio.