Qué
Visitar
en Soria

Sugerencias para aprovechar al máximo tu visita a la provincia de Soria


En esta pequeña guía de turismo nos hemos ceñido básicamente a la mitad occidental de la provincia de Soria, la zona que abarca un radio de unos 50 km en torno a nuestro pueblo, Valdemaluque, y un mordisco de las vecinas provincias de Burgos y Segovia.

Aquí encontrarás mucha información, ideas y recomendaciones, pero si sólo dispones de una hora, no leas nada y simplemente súbete al Mirador de la Galiana (Ucero) o al Castillo de Gormaz para disfrutar de unos paisajes que dificilmente olvidarás.



Para empezar, sugerimos esta breve presentación de algunas de las cosas que se pueden ver en la zona oeste de la provincia de Soria que encontramos publicado en ViajerosWeb.

Siete Itinerarios por el Oeste de la Provincia de Soria


Los siete itinerarios que se presentan a continuación dan una idea de las posibilidades que ofrece la zona, y esperamos que te ayuden a preparar tu viaje a Soria.


Y también:


1. El Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos - Ermita de San Bartolomé Cañón del Río Lobos - Mirador de la Galiana Cañón del Río Lobos - Senda del Río Cañón del Río Lobos - Buitre Leonado Cañon del Rio Lobos


A 5 minutos de Valdemaluque, el Cañón del Río Lobos es un profundo cañón de escarpadas paredes verticales que discurre a lo largo de 25 kilómetros entre las localidades de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, y Ucero en Soria.

El parque natural abarca una superficie de 10.000 hectáreas con una gran diversidad geológica, faunística y florística, además de una gran belleza paisajística, y alberga una importante colonia de aves rapaces.

Diversos caminos e itinerarios bien señalizados permiten recorrer todo el parque a pie o en bici. La visita más popular es un cómodo paseo que remonta el río Lobos hasta la famosa ermita 'templaria' de San Bartolomé.

Recientemente hemos publicado una web independiente, "cañondelriolobos.com" con un montón de fotos, información, rutas y consejos sobre el Cañón del Río Lobos:


2. El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz

El Burgo de Osma - Calle Mayor El Burgo de Osma - Catedral El Burgo de Osma - Uxama Argaela San Esteban de Gormaz - Iglesia Románica de San Miguel Tierra del Burgo de Osma

El Burgo de Osma

Aunque apenas supera los 5.000 habitantes, El Burgo es la tercera población de la provincia de Soria y encabeza la comarca de la Tierra del Burgo, concentrando el comercio y las infraestructuras sociales y de ocio de una amplia zona rural.

Situado en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, y con más de dos mil años de historia, El Burgo es hoy una tranquila villa castellana. La soportalada Calle Mayor comunica las plazas de la Catedral y del Ayuntamiento, y diversos edificios históricos como la catedral, universidad, hospital de San Agustín y residencia de San José, dan testimonio de su importancia en el pasado.

Es muy recomendable un paseo alrededor de la muralla y por los bonitos jardines del parque fluvial, siguendo un camino que nos permite andar junto al río Ucero por una pequeña hoz hasta el puente de la Güera.

Uxama Argaela

La ciudad de Uxama fue celtíbera y luego romana, y alcanzó un gran desarrollo en el siglo I, con una compleja obra de ingeniería hidráulica de más de 20 km para conducir agua limpia desde la fuente del río Ucero hasta lo alto del cerro donde se encontraba la ciudad.

El extenso yacimiento ha sido poco excavado y es difícil imaginar la importancia que debió tener. A la vista solo tenemos los cimientos de una gran casa romana y algunos restos de poca entidad, entre ellos una gran cisterna subterránea muy bien conservada. Merece la pena la visita aunque sea solo por las vistas sobre el Burgo de Osma y su entorno desde la atalaya árabe.

San Esteban de Gormaz

Si El Burgo se enorgullece de ser la ciudad episcopal, San Esteban está igualmente orgullosa de su carácter agrícola y bodeguera. San Esteban encabeza un extenso municipio y comarca cuyos pueblos conservan muchas manifestaciones de su cultura campesina: casitas de piedra, bodegas, lagares, palomares... y en muchos pueblos podemos encontrar iglesias que son joyas del arte románico.

En el propio San Esteban hay dos iglesias románicas muy destacadas, el Rivero y San Miguel. éste último, del siglo XI, es considerado el primer ejemplo de la galería porticada tan característica del románico rural castellano.

Situada a orillas del río Duero, el emplazamiento estratégico de la villa la llevó a ser considerada la Puerta de Castilla, y hoy los márgenes del Duero nos ofrecen un paseo muy agradable hasta el Molino de los Ojos, donde se ha instalado un eco-museo.


3. Sierra de Cabrejas, Calatañazor y La Fuentona de Muriel

Sabinares de la Sierra de Cabrejas Calatañazor La Fuentona de Muriel Cascada de la Fuentona Sabinares de la Sierra de Cabrejas

Sabinares de la Sierra de Cabrejas

Al oeste de la ciudad de Soria, aproximadamente entre las carreteras N-234 (Soria-Burgos) y N-122 (Soria-Valladolid), se extiende la gran mancha verde de los sabinares de la Sierra de Cabrejas, uno de los principales y mejor conservados bosques de sabina de la península. El paisaje es fiel reflejo del nicho ecológico de la sabina: suelo pobre, extremos de frío y calor, y poca precipitación... vamos, que este árbol prospera donde no crece ningún otro.

En la reserva natural 'Sabinar de Calatañazor' es posible pasear entre gran número de ejemplares de gran porte, y en la carretera de Cabrejas del Pinar a Muriel de la Fuente se han restaurado un chozo de pastores y una taina (paridera de ovejas) que ilustran la explotación tradicional de este espacio natural.

Calatañazor

La pequeña villa de Calatañazor ofrece una ventana al pasado, siendo un pueblo típico de la zona que se ha conservado con gran pureza y en los últimos años se está recuperando con buen criterio como núcleo turístico. Bien merece la pena un paseo por sus calles empedradas, con visita a la iglesia-museo, al castillo y por las murallas.

A unos pocos kilómetros se encuentra el pueblo de Abioncillo de Calatañazor, que después de ser abandonado se ha recuperado como pueblo-escuela y aula de naturaleza para grupos escolares.

La Fuentona de Muriel

En Muriel de la Fuente nos sorprende un auténtico monumento natural, la Fuentona de Muriel, donde manan de una cueva subterránea las aguas turquesas del río Abión en medio de este paisaje seco y agreste. Visita obligada, y si tienes suerte podrás ver agua en la cascada tras unos días de lluvia intensa o alguna tormenta veraniega especialmente fuerte.


Las aguas del prolífico aquífero de la Sierra de Cabrejas también afloran en raras ocasiones en una alta cascada en Fuentetoba, donde nace el río Golmayo.


4. Gormaz, Berlanga de Duero y Rello

Fortaleza Califal de Gormaz Berlanga de Duero Ermita Mozárabe de San Baudelio Rello Tierra de Berlanga


Viajamos desde Gormaz hacia el sudeste: tierra de castillos y atalayas, iglesias y ermitas.

Castillo de Gormaz

Dominando el paisaje en kilómetros a la redonda, la fortaleza califal de Gormaz es el lugar que por si solo merece el viaje a Soria. Y por si esto fuera poco, a mitad del cerro del castillo la recién restaurada ermita románica de San Miguel tiene pinturas murales del Apocalípsis. En el camino de aquí a Berlanga toparemos con muchos detalles que bien merecen una parada: el lavadero y las escuelas de Quintanas de Gormaz, las bodegas subterráneas de Recuerda, la iglesia románica de San Martín en Aguilera, o el antiguo barrio de la estación de Berlanga.

Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero es sintomática de la decadencia que sufre esta comarca, pero conserva un gran patrimonio que atestigua su pasado esplendor, como su Plaza Mayor y calles soportaladas, el castillo artillero y la fachada del palacio de los Marqueses de Berlanga, y la colegiata de estilo renacentista de principios del siglo XVI. Es muy recomendable un paseo por las calles de Berlanga, y por el frondoso jardín que recorre la hoz del río Escalote detrás del cerro del castillo.

Ermita de San Baudelio

A 9 km de Berlanga, cerca del pueblo de Casillas de Berlanga, encontramos la ermita de San Baudelio, "el edificio más extraordinario de todo el mozárabe". Desde 2014 existe en el antiguo matadero de Berlanga un centro de interpretación que nos ayuda a comprender y disfrutar de este singular templo prerrománico.

De Pueblo en Pueblo hacia Rello

Unos kilómetros más adelante, en Caltojar, encontramos otra iglesia de origen románico, en este caso diferente de la mayoría del románico rural soriano por su influencia cisterciense. Desde aquí podemos desviarnos al bonito pueblo de Bordecorex, o acercarnos a alguna de las atalayas árabes que pueblan esta zona, en algunos casos restauradas y visitables como las de La Riba de Escalote o Rello. Y por fin llegaremos a nuestro destino, el olvidado pero muy sugerente pueblo de Rello.

Videos


5. Caracena y Tiermes

Iglesia de San Pedro, Caracena Puente Medieval de Caracena Yacimiento Arqueológico de Tiermes Iglesia de Santa María de Tiermes Caracena y Tiermes


Como en el itinerario anterior, esta ruta nos lleva al sur del Duero, por algunas de las zonas más despobladas de la provincia.

Aquí, donde Soria se encuentra con la vecina provincia de Guadalajara, la densidad de población en muchos términos municipales no alcanza el habitante por kilómetro cuadrado. Cruzamos el Duero en Navapalos, tras atravesar una interminable plantación de manzanos, la segunda más grande de Europea, dicen, y enfilamos el bonito y tranquilo valle del río riachuelo Caracena.

Caracena

La villa de Caracena no debe tener más de treinta casas, pero ostenta dos iglesias románicas, un castillo artillero, rollo de justicia, cárcel y puente medieval. Todo ello en un magnífico entorno agreste, solitario y silencioso. Aguas arriba, el río Caracena atraviesa un bonito cañón que comunica a través de un sendero con el pueblo de Tarancueña a unos siete kilómetros.


Hasta hace poco la carretera terminaba aquí en Caracena, pero una nueva vía ahora permite llegar enseguida a Valderromán (pasando por un bosque de encinas milenarias) y al yacimiento celtíbero-romano de Tiermes.

Tiermes

Aquí, a la sombra de la Sierra de Pela, mandan los colores fuertes, y son tres: el verde de los robles, el rojo-granate de la tierra y la roca arenisca, y ese azul intenso del cielo soriano. Tiermes se asienta sobre un gran afloramiento de arenisca roja, y gran parte de los restos que quedan de esa importante ciudad celtíbera y romana son lo que se ha excavado de la misma roca: habitáculos, escaleras, el graderío rupestre, y las canalizaciones del agua. Un paisaje y una historia de lo más sugerentes, y especialmente gratificante en compañía de un guía experto.


En cuanto a los pueblos de alrededor de Tiermes, recomendaríamos una visita a Castro y Pedro, ambos con iglesias de origen visigodo, y a Liceras, donde se ha rehabilitado una antigua atalaya en mitad del pueblo, muy recomendable.

Para volver, podríamos venir por Retortillo de Soria, aprovechando para pasar por el castillo de Gormaz, o desde Montejo o Liceras tomar la carretera de San Esteban de Gormaz, pasando por el camino por los pueblos de Morcuera y Atauta, donde empezamos a ver las construcciones rústicas tan características de la Ribera del Duero: palomares, bodegas y lagares.


6. La Laguna Negra de Urbión, la Comarca de Pinares y el Alto Duero

Pinar Grande, Navaleno Laguna Negra de Urbión Castroviejo, Duruelo de la Sierra Necrópolis medieval de Revenga Urbión-Pinares

Pinos y setas

La comarca de Pinares ocupa todo el rincón noroeste de la provincia de Soria, entre la Sierra de Urbión y la carretera N-234 Soria-Burgos. La extracción de la madera de pino y la industria del mueble han sido tradicionalmente el motor económico de la zona, y ahora cobran cada vez más importancia las setas. Navaleno se alza como centro micológico, y en el vasto espacio de Pinar Grande existe un centro de actividades y de interpretación del bosque en el caserío de El Amogable.

Sierra de Urbión y Laguna Negra

En las localidades de Vinuesa, Molinos de Duero y Salduero podemos admirar las recias casonas de los carreteros, de buena sillería de piedra arenisca. Desde Vinuesa se accede por carretera a la Laguna Negra de Urbión, quizás el lugar más emblemático de la provincia de Soria.

El Alto Duero

El río Duero nace en esta comarca, y en el Embalse de la Cuerda del Pozo, cerca de Abejar, se remansan sus aguas en un mar interior. Aquí sorprende a muchos la presencia de Playa Pita, la playa de Soria.

Remontando el alto Duero, que podemos hacer a pie siguiendo la Senda del Duero, llegamos a las localidades de Covaleda y Duruelo de la Sierra, donde nace el río Duero justo debajo del mismo Pico Urbión. Aquí podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del bosque mixto de pino y roble desde el mirador de Castroviejo, un gran afloramiento de rocas con formas caprichosas, y cerquita tenemos la Cueva Serena.

Necrópolis medievales y la Sierra de Neila

Un poco más adelante llegamos a Quintanar de la Sierra, ya en la provincia de Burgos, y cerca de aquí también el nacimiento del río Arlanza. En en esta zona destacamos la visita a las necrópolis medievales de Revenga y Cuyacabras y las rutas de senderismo alrededor de las Lagunas de Neila.


7. Soria capital, Numancia y el Monte Valonsadero

El Collado, la Calle Mayor de Soria Iglesia de Santo Domingo, Soria Visita Guiada de Numancia El Monte Valonsadero Soria-Numancia

La Ciudad de Soria

Después de Teruel, Soria es la capital de provincia más pequeña de España, con menos de 40.000 habitantes, imprimiéndole un aire de familiaridad y cercanía y haciendo que sea fácilmente recorrible a pie.

Tiene un bonito parque urbano, La Dehesa, con amplias praderas, la sombra de grandes castaños, una rosaleda y el celebre árbol de la música, entre otras cosas. En las puertas del parque arranca la principal calle comercial de Soria, El Collado, una calle repleta de pequeños comercios tradicionales que recorre el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor. En El Collado y la vecina Plaza de Herradores siempre hay ambiente en los bares: desayuno, almuerzo, tapas, cafés, meriendas...

Qué Visitar en Soria

La monumentalidad de Soria es principalmente eclesiástica: San Juan de Rabanera, Santo Domingo, la Concatedral de San Pedro, y los imprescindibles arcos de San Juan de Duero. Es especialmente recomendable el paseo machadiano por el río Duero "entre San Polo y San Saturio".

Numancia

El yacimiento arqueológico de Numancia se encuentra en la localidad de Garray, a unos 7 km al norte de Soria capital. Ha sido extensamente excavado y ha dado lugar a una importante colección de artefactos celtíberos que se conservan en el Museo Numantino en la ciudad de Soria. Existe un centro de interpretación en Garray y en el propio yacimiento se organizan visitas guiadas por los mismos arqueólogos.

Monte Valonsadero

El monte público de Valonsadero es una zona natural de esparcimiento con casi 2.800 ha de superficie de monte, praderas y vegas. Está situado a 4 km de la ciudad de Soria. A destacar las rutas de senderismo, las pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de roca arenisca, y las actividades relacionadas con las fiestas de San Juan.


Románico Soriano

San Martín de Finojosa, Aguilera Iglesia Románica de Santa María de Caracena Iglesia Románica de San Miguel Arcángel, Andaluz Capitel Románico en las Ruinas de la Ermita de la Virgen de la Calzada, Brías Románico Soriano


El Camino de Santiago trajo con sus peregrinos las formas estéticas que en Francia e Italia se estaban ya aplicando a sus edificios religiosos. En Soria el arte Románico dejó su primera impronta en San Esteban de Gormaz, siendo ésta una manifestación muy antigua. La mayor parte de los templos rurales conservados son de finales del siglo XII, e incluso de bien entrado el siglo XIII, el llamado "románico de repoblación". El románico en Soria es de carácter eminentemente rural, disperso en los pueblos y los valles, iglesias parroquiales y ermitas que han conservado sus orígenes medievales. En cualquier pueblo medio deshabitado se puede encontrar una pequeña joya románica.

Soria, como territorio fronterizo, asume influencias artísticas francesas, musulmanas, aragonesas y del cercano taller de Silos, que fueron incorporadas por los maestros que trabajaban en los talleres sorianos a sus propias técnicas. A finales del siglo XII comenzaron a introducir sencillas bóvedas de crucería y otras estructuras más complejas. El claro protagonista de este románico es la galería porticada o pórtico, invento soriano que tuvo éxito en todo el románico meridional castellano.

Soria Goig - web de recursos sorianos

Soria Románica

Otros portales con abundante información sobre el románico soriano

Catedral de El Burgo de Osma

Ermita mozárabe de San Baudelio

Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos


Museos / Otros

Villa Romana de La Dehesa, patio central Villa Romana de La Dehesa, Soria Museo del Traje en Morón de Almazán Teatro Romano Clunia Museos en Soria

Todos los Museos de Soria

Información, horarios y enlaces sobre todo lo museístico visitable en la provincia de Soria gracias a la imprescindible web de Soria-Goig.

Villa Romana La Dehesa

Una cómoda pasarela permite recorrer los mosáicos pertenicientes a esta villa tardoromana hallada en las inmediaciones de Las Cuevas de Soria, muy cerca de Soria capital. Una interesante exposición dedicada a la 'Magna Mater', audiovisuales, y unos excelentes guías hacen que ésta sea una visita totalmente recomendable.

Museo Provincial del Traje Popular

En el antiguo Palacio de los Hurtado de Mendoza, situado en la imponente y sorprendente Plaza Mayor de Morón de Almazán, este moderno museo nos propone un recorrido fascinante y emocionante por las modas, los oficios y las costumbres de los antiguos sorianos a través de su ropa. Otra visita 100% recomendable.

Ciudad Romana de Clunia

Cerca de Huerta del Rey en la provincia de Burgos, pero a solo 40 km de casa, bien merece una visita el yacimiento arqueológico de Clunia, la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia, sobre todo para ver el teatro romano en la ladera del cerro y conocer cómo los romanos gestionaban las aguas almacenadas en su interior.